Música para teatro

Proyecto Olympus. Volumen 1: Prometeo (2020)

Agrupación Sr. Serrano ( http://www.srserrano.com )


Roger Costa: diseño de sonido y banda sonora


OLYMPUS trata de aportar una visión crítica y disruptiva de la mitología que está en la base de nuestro sistema cultural a través de un lenguaje multimedia, cercano y muy directo.

El primer volumen de la serie es, precisamente, Prometeo. Cuenta el mito que Prometeo es castigado por Zeus por entregar el fuego a los hombres, liberándolos así de su bestialidad. Un águila devorará eternamente el hígado de Prometeo por haber desobedecido al jefe del Olimpo.

Aunque también podríamos decir que un águila devorará eternamente el hígado de Prometeo por haber dado una oportunidad a la raza humana a través de un acto de solidaridad. Es Prometeo un saboteador que merece su castigo o alguien que se pone en peligro en primera persona por rebelarse contra poderes despóticos? Lo hace de manera sincera y razonada o simplemente como pataleta y para darse importancia? Los mitos griegos, como todos los mitos, están ahí para que a través de ellos podamos interrogarnos sobre la naturaleza humana, no por fuerza para encontrar respuestas unívocas.

Kingdom (2018)     


Agrupación Sr. Serrano ( http://www.srserrano.com )


Roger Costa: Sound Advisor y Mástering de sonido directo


Kingdom mezcla con espíritu irreverente plátanos, consumo, coreografías viriles, publicidad, punk rock, King Kong, supermercados, crecimiento, descontrol, expansión, multinacionales, escasez de recursos, golpes de Estado, zoofilia, trap y hombres muy hombres en una fiesta sin fin.

Birdie (2016) 


Agrupación Sr. Serrano ( http://www.srserrano.com )


Roger Costa: diseño de sonido y banda sonora


Dos espejismos. Por un lado guerras, grandes sequías, deforestaciones masivas, costas contaminadas, explotación laboral, inestabilidad política, pésimas condiciones sanitarias, persecuciones, deportaciones forzadas, explotación abusiva de recursos naturales, acuíferos agotados, escasez de alimentos…

Por otro, supermercados bien abastecidos, seguridad en la calle, estabilidad familiar, buenos servicios sanitarios, libertades, trabajo remunerado, respeto por los derechos humanos, bienestar, reciclaje y energías renovables, prosperidad, movilidad social…

Y entre los dos espejismos, bandadas de pájaros. Miles de pájaros en migración constante, trazando formas imposibles sobre el cielo. Movimiento. Movimiento incesante. Pájaros. Y más allá, planetas, asteroides, materias primas, galaxias, sangre, células, armas, átomos, electrones, publicidad, quarks, ideología, miedo, residuos, esperanza. Vida. Nada en el cosmos se está quieto. La quietud no existe, es una quimera. Lo único que hay es movimiento.

Si es imposible parar un electrón, ¿qué sentido tiene levantar vallas contra bandadas de pájaros?

</frame>

La casa donde se oculta Gerónimo en Pakistán. Una copia exacta de esa casa en una base militar en Carolina del Norte. Otra copia de esa misma casa en Jordania, donde se rueda una película. La operación de busca y captura más grande de la historia. Un Sheriff obsesionado con una ballena blanca. Los chicos de Take That preparándose para una misión histórica. Indios y vaqueros. Aviones y cervezas. Copias, reflejos, imitaciones y hamburguesas.

A House in Asia (2014) 


Agrupación Sr. Serrano ( http://www.srserrano.com )


Roger Costa: diseño de sonido y banda sonora


</frame>

A través de su lenguaje marca registrada (maquetas, video-proyecciones, manipulación de video en tiempo real y voluntariosos performers) la Agrupación Señor Serrano presenta un western escénico donde la realidad y sus copias se mezclan, dibujando un retrato despiadadamente pop de la década que siguió al 11S, la semilla del siglo XXI.

Brickman Brando Bubble Boom (2012) 

 

Agrupación Sr. Serrano ( http://www.srserrano.com )


Roger Costa: diseño de sonido y banda sonora


Un poblado de chabolas ardiendo. Funky a todo volumen. La crisis del sistema hipotecario. La Inglaterra victoriana. Nidos, madrigueras, cuevas y mansiones. 42.879 desahucios en 2011. Brickland. El horror. Un banquero sonriendo. Un constructor sonriendo. La nostalgia del hogar. Mucho video. Mucho más video en directo. Paraísos tahitianos. El derecho a la vivienda. El derecho al aire acondicionado. El derecho a la tele de plasma. España va bien. Y Marlon Brando haciendo de John Brickman. Ni más ni menos.

La Agrupación Señor Serrano presenta Brickman Brando Bubble Boom, un biopic escénico sobre la vida de Sir John Brickman, un constructor visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia.

</frame>

Cuatro performers, once maquetas y cientos de ositos de gominola conforman el mundo donde se desarrolla Katastrophe: una fábula idiota sobre la Civilización humana, centrada en las catástrofes. En este marco, los ositos de gominola sufrirán terremotos, mareas negras, guerras y exterminios. Todo ello realizado en vivo a través de experimentos químicos y acciones subversivas. Bienvenidos a este mundo pop de caos, juego y destrucción.

Katastrophe (2011)  


Agrupación Sr. Serrano ( http://www.srserrano.com )


Roger Costa: diseño de sonido y banda sonora

Voz: Susanna Abellán


Katastrophe plantea si existe alguna diferencia entre una catástrofe natural, una catástrofe ‘natural’ provocada por el hombre y una catástrofe humana. O dicho de otra manera, si las muertes provocadas por un tsunami son equiparables a las causadas por una fuga radioactiva o a las producidas por una bomba atómica. Nosotros tenemos una idea muy clara acerca de eso.

Mediante la manipulación de los ositos y de las maquetas dispuestas por toda la escena, Katastrophe propone un recorrido por la incidencia que las catástrofes han tenido en la historia humana y la relación que se ha establecido a lo largo del tiempo entre ‘violencia’ natural y violencia humana. Así, la obra sigue el hilo que nos lleva desde una Naturaleza que se expresa sobre/contra sí misma (¿son una catástrofe las erupciones masivas del Cámbrico que acabaron con la mitad de los bosques de la Tierra?) hasta el hombre expresándose sobre/contra sí mismo (¿qué empuja a una comunidad a perseguir y exterminar a otra?).

Por el camino que va desde la primera glaciación hasta los campos de concentración del siglo XX Katastrophe muestra también las caras de los hombres (de los ositos…) que han sufrido las acciones de la Naturaleza, muestra a esos mismos hombres manipulándola y también a esa naturaleza manipulada revolviéndose contra su manipulador.

Y todo ello para plantear la pregunta principal de la pieza: ¿la indiferencia de la naturaleza hacia el ser humano justifica la indiferencia del ser humano hacia sí mismo?

Katastrophe se nutre del lenguaje escénico que define a la Agrupación Señor Serrano: performance, danza, teatro físico, video en escena y tecnología interactiva.

</frame>